lunes, 6 de julio de 2009

la educacion y la transformacion social

Se puede observar una vez mas la importancia que tiene el docente dentro de los roles sociales y como este impacta a las sociedades.
En la actualidad muchos han sido los cambios que se van generando dentro de la sociedad, pero estos no han sido equiparados con los cambios que se tuvieron que haber generado dentro de los procesos de ensenanza-aprendizaje, por lo que el docente juega entonces uno de los papeles centrales en la educacion, el generar cambios en la percepcion de los educacndos y que sus viejos paradigmas se muevan y transformen para hacer de nuestra sociedad un mejor lugar donde vivir.
El papel del docente como "agente de cambio" es la levadura que dia a dia modifica la personalidad de quien toca y si tenemos en cuenta la premisa que el docente es un teatro ambulante, todo lugar en donde se mueva es impactado de manera positiva o negativa.
La educacion ya no debe ser unicamente de resultados sino mas bien de procesos, es decir el docente evalua y ensena a autoevaluarse para que esto sirva de retroalimentacion y mejora del mismo proceso, con ello tambien modificamos la sociedad ya que nuestros alumnos se mueven y tocan diferentes areas o espacios sociales, el docente entonces debera de vestirse con una nueva personalidad y dejar atras viejos paradigmas, moverse, transformarse y ser mas moderno y vanguardista, trabajar con los TICS y ejemplos que puedan ser tangibles para el alumno, que le permitan apropiarse de la realidad en la que vive y por ende transformar su entorno.
Ademas se encuentra la doble coyuntura de la educacion que debe dar las herramientas para que el alumno se inserte en el area productiva sin dejar de lado su aspecto etico y holistico.
Tenemos mucho por cambiar, pero como dijera Lao Tse Tun:..."Un gran camino inicia con un pequeno paso"... entonces dependera de cada uno de nosotros dar ese pequeno paso.
Profra. Pilar Garcia Jaimes

2 comentarios:

  1. Hola María del Pilar, coincido contigo que la eduación es un proceso, ya no es algo estático que solamente persigue el enseñar, sino que ahora lo que se persigue es que el estudiante se desarrolle así mismo. Y así es cada uno de nosotros es ahora actor en este escenario que comparte con el alumno, el conocimiento, la cultura y sobre todo con la historia, ya que lo que hagamos o dejemos de hacer hoy repercutirá en el futuro.
    Saludos
    Ligia Gamero

    ResponderEliminar
  2. PIlar, te felicito por tu iniciativa y como tu dices, sumando los granitos que cada uno de nosotros ponga, podemos hacer grandes cosas.
    Berenice

    ResponderEliminar